Saltar al contenido

El Círculo de Oro de Islandia: La Guía Completa

Islandia

Tanto si tienes un día para explorar la campiña islandesa como si tienes una semana, el Círculo Dorado es una ruta clásica de visita obligada para todo visitante de Islandia.

Islandia

Uno de los recorridos más populares de Islandia, los lugares del Círculo Dorado están abiertos a los visitantes durante todo el año, aunque el momento más popular para visitarlo es, con mucho, los meses de verano, cuando las temperaturas son más cálidas y las condiciones de la carretera son más fáciles de manejar.

Hay tres paradas principales en el Círculo Dorado: El Parque Nacional de Þingvellir, el campo geotérmico de Geysir y la cascada de Gullfoss, una de las más impresionantes de Islandia. Además de estos lugares principales, puedes personalizar tu viaje con un baño en una fuente termal tradicional, un cráter volcánico colapsado, un río termal e incluso un lugar de rodaje de Juego de Tronos . Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el Círculo de Oro de Islandia.

Ubicación del Círculo Dorado

Con su primera parada a sólo 40 minutos al este de Reikiavik, una visita al Círculo Dorado es la excursión perfecta de un día fuera de la ciudad. Desde géiseres burbujeantes y cálidas aguas termales hasta el cruce de dos continentes y poderosas cascadas, esta popular excursión es la forma perfecta de obtener una bocanada de todo lo que ofrece Islandia. Debido a la distancia y a la cantidad de cosas que hay que ver en este viaje, programa al menos 7-8 horas para tener tiempo suficiente en cada destino.

Cosas que ver en el Círculo Dorado

Parque Nacional de Þingvellir

La primera parada del Círculo de Oro fuera de Reikiavik es el Parque Nacional de Þingvellir. Uno de los principales atractivos de este hermoso parque es que se encuentra entre las placas tectónicas norteamericana y europea, lo que significa que puedes estar (técnicamente) entre dos continentes a la vez. Si te sientes aventurero, puedes incluso hacer snorkel o buceo entre las propias placas y ser testigo de algunas de las aguas más claras del mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jared (@frostdiggity)

Además de darte un chapuzón en las aguas cristalinas, también puedes subir a la impresionante cascada de Öxarárfoss para contemplar el lugar donde el río principal se precipita por el valle que has atravesado hace unos minutos. A los fans de Juego de Tronos les gustará descubrir que, a pocos minutos a la derecha de la cascada en el sendero de Öxaárfoss, se encuentran tres escenas de la cuarta temporada: un campamento de los Salvajes en el que se filmó a Ygritte y Tormund, y la famosa escena de la Puerta Sangrienta, el estrecho camino que Arya y el Perro de caza toman para visitar a su tía.

Coste y horario: Aparcamiento para todo el día: 750 ISK (unos 6 euros). Hay varios aparcamientos por todo el parque, así que si no te apetece ir de excursión, puedes conducir y aparcar para ver los lugares principales. Abierto las 24 horas.
Duración de la visita: 45 minutos – 2 horas.
Chris VR / TripSavvy

Campo geotérmico de Geysir

La siguiente parada oficial del recorrido del Círculo Dorado es el Campo Geotérmico de Geysir. Una de las paradas más populares de la excursión (y sin duda la más concurrida), este lugar histórico es el hogar del conocido Geysir, además de muchas piscinas calientes burbujeantes y humeantes. Aunque el géiser original ya no está activo, el nuevo espectáculo, Strokkur, es la principal atracción aquí. Al entrar en erupción a unos 15 metros de altura cada 10 minutos, los turistas suelen acudir en masa a este lugar en busca de la foto perfecta. Dependiendo de cuántas erupciones quieras ver, esto puede ser fácilmente una parada rápida de 20 minutos antes de partir hacia tu siguiente destino.

Coste y horario: Gratuito; abierto las 24 horas.
Duración de la visita: Puedes pasar entre 20 minutos y 1 hora en Geysir, dependiendo de cuántas veces quieras ver la erupción del géiser y de si quieres subir a la montaña para obtener una vista más aérea de la zona geotérmica.

Cascada de Gullfoss

A sólo 10 minutos de Geysir está la enorme cascada de Gullfoss. Hay dos zonas principales para ver las cataratas y cada una tiene su propio aparcamiento, así que si tienes poco tiempo es fácil ver sólo una parte (¡pero recomendamos ver las dos!). El camino inferior de las cataratas lleva hasta el agua; abrígate bien o lleva un chubasquero aquí, ya que te rociará la niebla y el viento constantes mientras las cataratas se estrellan frente a ti. Si tienes la suerte de visitarlas mientras brilla el sol, busca el arco iris mientras desciendes para conseguir la foto perfecta. Por desgracia, esta sección está cerrada en invierno, ya que el hielo puede hacer que la caminata sea peligrosa y resbaladiza, así que planifica en consecuencia tus fechas de viaje.

El segundo mirador está siempre abierto y ofrece una vista mucho más amplia de las cataratas y del estrecho río en el que se estrellan. En un día claro, busca glaciares y más arco iris en la distancia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Clara Salcedo (@clarasalcedoo)

Coste y horario: Gratuito; abierto las 24 horas
Duración de la visita: 1 hora

Kerið

Se cree que se formó hace unos 6.500 años, este cráter es lo que queda de un cono volcánico que se derrumbó y se llenó de agua. El cráter es sorprendentemente colorido, con musgo verde y rocas rojas que contrastan perfectamente con el agua azul brillante. Aunque se puede ver en una parada rápida si tienes poco tiempo de vuelta a Reikiavik, una caminata alrededor del borde o hacia abajo junto al lago merece la pena.

Coste y horario: Entrada: 400 ISK (unos 3 euros) con aparcamiento incluido cuando hay personal. Abierto las 24 horas.
Duración de la visita: 30 minutos. La zona es pequeña, por lo que no se tarda mucho en recorrer el borde del cráter o descender hasta el lago del fondo.

Laguna secreta (Gamla Laugin)

Aunque no es ni mucho menos un secreto, este relajante baño termal es una forma estupenda de interrumpir tu recorrido por el Círculo Dorado con un chapuzón en sus relajantes aguas de 100 grados. A sólo 10 minutos en coche de la ruta principal del Círculo Dorado, un chapuzón en las aguas de una de las piscinas más antiguas de Islandia es una gran recompensa después de horas de conducción.

Coste y horario: Entrada: Adultos 3000 ISK, niños menores de 14 años gratis. Abre todos los días de 10 a 22 horas durante los meses de verano y de 11 a 20 horas de octubre a mayo.
Duración de la visita: 1-2 horas.

Río Termal de Reykjadalur

Si te sientes más aventurero y tienes tiempo para una caminata, la excursión a este cálido río termal es perfecta para ti. A poco más de tres kilómetros de camino, este sendero está bellamente situado entre laderas humeantes, pero como la zona es tan activa desde el punto de vista geológico, es importante permanecer en el sendero designado. Una vez que llegues, hay unas cuantas cabinas para cambiarse y una cafetería por si necesitas comer algo antes de darte un chapuzón en las aguas poco profundas y cálidas.

Coste y horario: Gratuito; abierto las 24 horas.
Duración de la visita : 2-3 horas. Hay una hora de caminata hasta el río, deja más tiempo para remojarte y relajarte una vez que estés allí y tiempo para volver caminando
Matthew Micah Wright/Getty Images

Cómo llegar al círculo dorado

Hay dos formas principales de recorrer el Círculo Dorado: en coche o con guía. Si tienes poco tiempo o viajas solo, la mejor opción es programar una excursión de medio día o de un día entero con una de las muchas empresas turísticas que operan desde Reikiavik. Aunque el tiempo que pases en cada lugar se limitará a la ruta programada, podrás ver los principales lugares sin el gran estrés de planificar el día y te llevarán de vuelta a la ciudad a tiempo para cenar.

Si tienes más tiempo para explorar o viajas en un grupo pequeño, alquilar un coche y conducir tú mismo el recorrido de un día es otra opción estupenda y asequible. Hay dos rutas diferentes que puedes tomar para llegar desde Reikiavik: una ruta más larga y pintoresca que sube por la autopista 1 y la autopista 435 y atraviesa una hermosa cordillera, y una ruta más corta y directa por la autopista 1 y la autopista 36 si prefieres ir directamente a los lugares principales.

Qué esperar y llevar

Si conduces tú mismo el círculo, es importante que llenes el depósito de gasolina antes de salir de la zona de Reikiavik. Aunque hay gasolineras a lo largo del Círculo Dorado, la mayoría se encuentran después del Parque Nacional, a unas dos horas de viaje. No te quedes tirado sin comida y con el depósito de gasolina vacío.

Si planeas hacer senderismo y acercarte a las cascadas, se recomienda encarecidamente llevar botas de montaña y un chubasquero con capucha si se visita en los meses de verano. Si viajas durante los meses de otoño e invierno fuera de temporada, es importante tener unas botas resistentes y abrigarse bien para la nieve y los caminos resbaladizos. Sea cual sea el mes en el que planees visitar Islandia, es importante estar preparado para lo inesperado; como el tiempo en Islandia es siempre cambiante, prepárate con varias capas que puedas quitarte y ajustar a medida que el día sea más cálido.

Hay múltiples opciones de comida en las gasolineras que hay entre el parque nacional y Geysir y entre Gulfoss y Kerið. Allí encontrarás los famosos perritos calientes islandeses, patatas fritas e incluso helados, cada uno por el módico precio de 5 euros o menos. Si viajas con un presupuesto limitado, parar en una gasolinera para comer es una forma estupenda de abastecerse de lo necesario y darse un capricho, evitando los cafés más caros que encontrarás en cada una de las paradas principales.

Si viajas con una excursión, es poco probable que te detengas en una gasolinera, así que prepárate para parar en una tienda de comestibles o en una cafetería antes de la excursión para poder llevar tus propios bocadillos o sándwiches. Si te olvidas o no tienes tiempo de prepararte antes, hay cafeterías con opciones de comida en cada una de las paradas principales del Círculo, con diferentes precios.

¡Gracias por leernos!